Las mujeres de La Vía Campesina protagonizan la lucha de las personas que viven en el campo y sitúan en el centro del debate la agenda del feminismo campesino y popular. La lucha contra la violencia, la defensa de sus formas de vida y el trabajo, la lucha contra el hambre, la construcción de movimiento, el fortalecimiento de la agroecología y la biodiversidad son algunos de los ejes que aportan las mujeres a la lucha internacional por soberanía alimentaria.En marzo de 2023, tuvo lugar en Maputo, Mozambique, la I Escuela de Mujeres de La Vía Campesina, en la que participaron mujeres de 39 países y de las 10 regiones. Esa actividad también forma parte de la preparación hacia la VI Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, que se celebrará en noviembre de este año en Bogotá, Colombia.
Para difundir las actividades que se realizaron durante ese evento, se produjo el video “¡Vamos a labrar y también a estudiar!” que exhibe algunos momentos de la Escuela, como los talleres de carteles, las danzas y los debates celebrados. En el video las participantes de la escuela procedentes de varias partes del mundo presentan, en varios idiomas, los artículos de la Declaración sobre Derechos Campesinos y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP, por sus siglas en inglés).
Esta declaración, aprobada por las Naciones Unidas en 2018, es una conquista del movimiento campesino global y una herramienta política fundamental en las luchas de La Vía Campesina por el reconocimiento del trabajo y los derechos campesinos en varios países.
“Somos las mujeres que defienden sus territorios las mujeres que plantan y que promueven en su día a día la construcción de la Soberanía Alimentaria seguramente salimos de aquí mucho más fortalecidas para continuar sembrando resistencias en todos nuestros países y continentes”, afirmó Itelvina Massioli de la Coordinación Política Pedagógica de la Escuela. La escuela trajo el debate político sobre cómo avanzar en la organización y participación política de las mujeres, y sobre la construcción del feminismo campesino y popular a nivel internacional y en todos los lugares donde se organiza La Vía Campesina.