Yara Osman es fotógrafa, pianista y licenciada en odontología, además de hacer las traducciones del idioma árabe para Capire. Nacida en Latakia (Siria), llegó a Brasil como refugiada en 2016. En São Paulo, ciudad en la que vive hoy, impartió charlas y debates sobre refugio, feminismo, diversidad y sexualidad. Participó en proyectos musicales como Tananir, los recitales de poesía Voces Femeninas, Gurbah y Un sueño [Um Sonho]. Como fotógrafa, participó en la exposición «Gurbah», en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, junto a los artistas Silvana Macedo y Adel Alloush.
Su trabajo más reciente fue la exposición virtual “Lejos de Casa” [«Longe de Casa»], en la plataforma del Proyecto Armazém. Para las curadoras Juliana Crispe y Silvana Macêdo, el trabajo fotográfico de Yara «acumula capas de recuerdos, tránsitos y movimientos, recoge la esperanza, pero también revela historias de destrucción, dificultades y reconstrucción desde la perspectiva de la resiliencia».
Publicamos aquí su serie fotográfica “El hueco”, un trabajo de superposición de imágenes del archivo de su familia e imágenes actuales, realizado en 2021, cuando Yara estaba en Siria. “Fue un regreso para ver mis raíces”, nos dijo sobre ese viaje.
Al salir de nuestro lugar, de nuestro país, uno acaba por redescubrir quién es, por repensarse a sí mismo, por verlo todo de otra manera. Volver allí fue una conjugación de un montón de emociones y recuerdos. Volví para elaborar todo: cómo fue mi historia, cómo fue antes de la guerra, quiénes fueron mis abuelos – que murieron antes de esa guerra, pero vivieron otras guerras durante su juventud. Pensando en cómo siguen las guerras, de dónde vine y quién es mi familia, pasé a juntar esas antiguas fotos de mi madre cuando era niña, de mis abuelos antes de que murieran, con fotos actuales de la guerra de Siria.
Yara Osman
Las fotografías del presente se hicieron en la ciudad de Homs, que fue muy destruida por la guerra civil siria que comenzó en 2011. Al mismo tiempo, Yara afirma que la ciudad fue una de las primeras en organizar protestas durante el proceso político conocido como Primavera Árabe. Encarar la ciudad diez años después y fotografiarla fue, para Yara, «un proceso desafiante, porque está como prohibido fotografiar esas cosas».
Fue un acto revolucionario llegar allí e intentar reunir este material fotográfico, intentar fotografiar a pesar de correr el riesgo. La destrucción es bastante triste. Al mismo tiempo, de una manera muy difícil de explicar, hay arte, hay un encanto en pensar en toda la gente que vivió en esas casas. Uno se siente muy pequeño con toda esa destrucción a su alrededor, y son sentimientos muy complejos.
Yara Osman
Al mezclar el tiempo de la juventud de sus abuelos y la infancia de su madre con el tiempo presente, Yara Osman inscribe el pasado en el presente, recuperando y, aún más, reposicionando las memorias no oficiales, de las vidas ordinarias y oprimidas por la guerra. Con esta obra, Yara formula un testimonio que expone las fisuras y las marcas dolorosas, en lugar de ocultarlas. Con sensibilidad, “El hueco” denuncia la permanencia de la destrucción en la vida cotidiana de las familias y los pueblos.
Juntar ese tiempo, que para mí es de preguerra (y también de posguerra para la generación más mayor) con el tiempo de hoy significa, para mí, mirar la destrucción que hay en nosotros, la guerra que hay dentro de nosotros, dentro de las generaciones, y que no sale de nuestros cuerpos, no sale de nuestra piel. Intentamos superarlo. Fue una forma de superar la depresión que tuve al volver de Siria, después de visitar a mi familia y ver que están bastante destrozados por dentro, a causa de la guerra que no ha terminado y que no tenemos esperanza de que acabe. Fue un intento de superarlo expresándome de otras maneras, mirándolo de otra forma.
Yara Osman