Radio comunitaria: uma herramienta para el feminismo em las zonas rurales de Sri Lanka

28/07/2022 |

Por Anuka de Silva

Anuka de Silva habla sobre las experiencias de comunicación popular en el webinario de Capire sobre feminismo y comunicación

Sri Lanka vive actualmente una inestabilidad y una crisis política e económica abrumadora. Y la principal voz en esta confrontación es la de las mujeres. Estamos en un momento en que, ante la actual crisis económica, política e imperialista, las mujeres están llevando sus luchas de la cocina a la calle. Esta es la razón por la que toda la población de Sri Lanka ha salido a las calles. Y se puede ver cómo el gobierno se ha visto debilitado ante la voz de las mujeres.

En estas circunstancias, la comunicación es uno de los aportes de las mujeres a la estabilidad política. Mi experiencia como agricultora, especialmente en la región asiática, es de que las mujeres vivimos en una sociedad patriarcal y, por tanto, no tenemos muchas oportunidades de alzar la voz. En la búsqueda de alternativas, nos fijamos principalmente en las formas de presentar y validar las perspectivas feministas en las comunidades rurales, y el principal enfoque en este sentido ha sido el de la radio comunitaria.

Esta es la principal alternativa que hemos elegido. Sabemos que en los medios capitalistas actuales no tenemos el espacio que necesitamos. Así que nuestra principal propuesta es utilizar la radio comunitaria como una forma conveniente de compartir información. Existe un problema de acceso a la lectura y la escritura entre las mujeres de las comunidades rurales. Tienen menos tiempo para practicar la lectura y la escritura porque dedican la mayor parte de su tiempo a cuidar de sus hijos y a la agricultura. Sus posibilidades de unirse a círculos y grupos sociales dentro de la comunidad para reunirse y compartir información son muy escasas.

Siempre intentamos facilitarlo eligiendo métodos a los que pueden acceder sin mucho esfuerzo, como escuchar la radio. Nuestro empeño en la radio comunitaria y en este enfoque de comunicación es construir un entorno en el que las mujeres puedan construir sus derechos y capacidades, especialmente en esta sociedad patriarcal y en este proceso político.

Nuestra mayor experiencia es que, a través de la radio, las mujeres han construido canales en los que pueden expresar sus ideas sin miedo. Del mismo modo, creemos que la comunicación es fundamental en este camino de transformación política. Los métodos de comunicación ayudan a encontrar enfoques que confirmen sus potencialidades, especialmente el entendimiento mutuo entre las mujeres rurales y urbanas.

Nos enfrentamos a una enorme desigualdad en el sur de Asia a la hora de compartir información, debido a las barreras lingüísticas. En La Vía Campesina siempre hemos creído y propuesto que es necesario construir espacios donde las mujeres puedan expresar fácilmente sus ideas, compartir información y experiencias y, a partir de esto, construir sus capacidades. En la articulación de La Vía Campesina también se da extrema importancia al trabajo en este ámbito en el sur de Asia. En la cultura actual, las mujeres dudan en expresar sus opiniones. A través de la radio comunitaria, nuestros esfuerzos apuntan a que las mujeres sean parte activa de la actual transformación social.

Además, de esta manera esperamos construir formas de acceder a espacios a los que antes no tenían la oportunidad. Estos son los métodos de difusión de información que hemos elegido para construir la transformación social, las actitudes feministas y las capacidades de las mujeres. Una parte esencial de ello es el fortalecimiento de la comunicación para construir movimientos políticos activos de mujeres.

Actualmente estamos trabajando con mujeres jóvenes en la construcción de mecanismos para llevar la información, los problemas y las experiencias de las mujeres rurales mediante el uso de los medios sociales. Además, estamos capacitando a mujeres jóvenes en el uso de nuevas herramientas técnicas. Estamos creando oportunidades para que las mujeres de las aldeas puedan ejercer su liderazgo en las comunidades a través de radios comunitarias y revistas alternativas a nivel nacional. Desde La Vía Campesina, siempre hemos elegido nuestros métodos de comunicación entendiendo las múltiples diversidades que existen, para fortalecer nuestros esfuerzos en la construcción del liderazgo de las mujeres. De esta manera tenemos la capacidad de construir liderazgos de mujeres que las conduzcan a la transformación y a la estabilidad política, donde se pueda establecer la expresión de sus opiniones.

A través de nuestro trabajo en la región e incluso a nivel internacional, desde La Vía Campesina y la Declaración de las Naciones Unidas sobre losDerechos de los Campesinos y Campesinas, intentamos construir un entorno que ratifique los derechos de las mujeres. Donde su colectividad se afirme en procesos donde puedan comprender su propio poder. También en torno a las luchas por la soberanía alimentaria, nuestra esperanza es construir un proceso en el que se afirme el poder de las mujeres.

Este es nuestro proceso para llevar la voz de las comunidades rurales al nivel internacional. Nuestro esfuerzo continuo consiste en elegir metodologías de comunicación y personas con conciencia política. Hoy en día se está construyendo una inmensa fuerza entre las mujeres de Asia al compartir información.

______________________

Anuka De Silva es integrante del comité internacional de La Vía Campesina, en representación de Sri Lanka. Este artículo es una edición de su ponencia en el webinario «Estrategias políticas de comunicación feminista y popular», organizado por Capire en 05 de julio de 2022. 

Traducido del portugués por Luiza Mançano
Idioma original: inglés

Artículos relacionados