Los pueblos del Sáhara Occidental están llevando a cabo grandes manifestaciones en Campos de Refugiados, en Argelia, en territorio ocupado y en zonas de la diáspora. En las marchas, dicen no al texto que renueva el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, redactado por Estados Unidos. El texto, que refleja la intervención del gobierno de Trump en las relaciones entre la alianza de Marruecos y Israel en la ocupación de Gaza, fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de noviembre de 2025, y ignora el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En el vídeo, Nana Ahmed-Salem Omar, del Sáhara Occidental, muestra la fuerza del pueblo y de las mujeres saharaui en la lucha contra esa ofensiva:
En un comunicado, la Unión de Mujeres Saharauis que integra la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) denunció la “decisión unilateral adoptada por las fuerzas del fascismo, el imperialismo y el colonialismo, con el objetivo de imponer el denominado ‘plan de autonomía’ en el Sáhara Occidental, ignorando abiertamente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”. La causa saharaui es central en la lucha feminista por la autodeterminación de los pueblos.
Chaba Seini, de la coordinación nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en el Sáhara Occidental, argumentó que “el pueblo y las mujeres saharaui, por autonomía del Sahara Occidental estamos contra la decisión de Trump. Estamos todos a nivel regional en manifestaciones pacíficas para enseñar a todo el mundo que la decisión es del pueblo saharaui, con su representante legítimo, el Frente Polisario”. A continuación, ella afirma la resistencia saharaui por el derecho al territorio: “desde el inicio el pueblo saharaui está luchando, vio muchos martirios para defender su tierra, su tierra. Como mujeres, niños y ancianos, el pueblo todo está levantando contra el imperialismo y el fascismo”.

Emaima Salima, también desde la MMM en el Sáhara Occidental, informó sobre cómo se han desarrollado las manifestaciones: “En resumen, Trump quiere autonomía con el estado de ocupación marroquí. Estos días, el pueblo saharaui se rebela en todas partes contra esta decisión. La rechazamos con toda firmeza y contundencia. El pueblo saharaui afirma que no habrá ningún acuerdo sobre la autodeterminación y está negándose a considerar la resolución”.

