Mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Amigos de la Tierra Internacional, Código Sur y la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas de Brasil (CONTAG) comentan sus reflexiones y conocimientos sobre la construcción de la soberanía popular y cómo ésta se articula entre la soberanía alimentaria, energética y tecnológica. “Hablar de soberanía popular feminista para mí también es nuevo, y me doy cuenta de que la estamos haciendo desde abajo, en nuestros territorios”, dice Alicia Amarilla de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres trabajadora Rurales e Indígenas (CONAMURI), de Paraguay.
Luchar por la soberanía popular implica luchar contra las violencias de las que se alimenta el modelo capitalista, racista y patriarcal explotador. Para Sarah Luiza, de la MMM de Brasil, es urgente comprender, desde una visión feminista y antisistémica, “cómo se producen la energía y los alimentos y la importancia de que el pueblo pueda decidir sobre cómo y para quién producir y cómo distribuir estos alimentos y energía”. Además de Sarah y Alicia, hablan en el video Alejandra Laprea de Venezuela, Letícia Paranhos y Mazé Morais de Brasil, Nikole Yanes, de Honduras, Mercedes Cabezas de Argentina y Johanna Molina de Chile. Mira el video a continuación:
El taller
Este video fue grabado en el taller «Feminismo y Soberanías», que se celebró en São Paulo, Brasil, organizado por la SOF Sempreviva Organização Feminista, los días 3 y 4 de noviembre de 2022, con la participación de 43 mujeres. El taller fue parte de un proceso de análisis y reflexión sobre el tema que también dio lugar a la publicación de dos documentos. El documento Pistas feministas para construir soberania tecnológica a partir dos movimentos populares [Caminos para la construcción de la soberanía tecnológica desde los movimientos populares], publicado por la SOF, surge de la necesidad de organizar los debates acerca de la soberanía popular, energética y tecnológica, poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida y la perspectiva de las mujeres. Además, el documento Nós, mulheres, somos a energia que move o mundo [Las mujeres somos la energía que mueve el mundo] aborda la relación entre la lucha feminista y la soberanía energética desde la experiencia de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil.