Hoy estamos aquí para celebrar el Día de la Mujer Africana, el 31 de julio. Esa fecha fue designada por la Unión Africana en un encuentro en Tanzania en 1962, para celebrar la lucha de la mujer africana.
Ese día, fue creada la Organización de Mujeres Africanas, la PAWO. Es un símbolo de la necesidad de fortalecer la lucha de las mujeres africanas y del continente africano. Nosotras participamos de esa lucha por nuestra revolución,enfrentando el colonialismo y todas las formas de ocupación.
Hoy, estamos aquí y todavía necesitamos unir nuestras voces y todas nuestras fuerzas para enfrentar las nuevas formas de colonialismo, capitalismo, imperialismo y racismo que se presentan de muchas maneras, controlando nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras mentes, hasta la comida que comemos y decidiendo quién debe ser libre y quién debe ser feliz y quién debe vivir.
Estamos juntas y llamamos a cada una de nosotras, en nuestras comunidades, naciones y territorios para unir nuestras voces, para celebrar lo que conquistamos con la revolución y la independencia. Pero sabiendo que necesitamos seguir luchando, porque el mismo enimigo de ayer está aquí de nuevo, en nuestro país, nuestra nación y nuestras comunidades, com otro ropaje. Solo seremos libres cuando todas las personas del Sahara y la nación de Sahara sean libres.
En este contexto de control de nuestras instituiciones democraticas y de nuestras naciones por el poder de las corporaciones transnacionales y todas las formas de dominación, llamo a todas nosotras para que hagamos eco de nuestros líderes revolucionarios, hombres y mujeres, y decir que la lucha continua.
Alzo la bandera de la Marcha Mundial de las Mujeres y quiero seguir diciendo: seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres, luchando por nuestra tierra, luchando por nuestros sistemas alimentarios, luchando por nuestra soberanía alimentaria, luchando por agroecología. Y proclamamos la economía feminista como heramienta de liberación de las mujeres en África y en todo el mundo. ¡Seguiremos en marcha hasta que seamos todas libres!
___
Graça Samo vive en Mozambique y coordina el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.